Los 10 principales rituales de santería que debes conocer

La santería es una religión tradicional africana basada en el intercambio de oraciones y sacrificios. La práctica se asocia más a menudo con el pueblo yoruba de Nigeria, donde ha perdurado durante cientos de años. Pero la santería también ha sido adoptada por muchos en Estados Unidos, con practicantes que acuden a zonas urbanas de estados como Nueva York, Nueva Jersey y California en busca de armonía religiosa. Si le interesa saber más sobre esta extraña pero fascinante fe, pero le echa para atrás la idea de pasar una hora o más preparando rosquillas y aceite de palma, quizá quiera apartar la vista ahora. No querrá conocer los 10 mejores rituales de santería que debe conocer.

No comer durante los dos días anteriores a un ritual de santería

Uno de los rituales más importantes que se realizan en una ceremonia de santería, y el que más atención recibe, es la regla de “no comer durante dos días”. Durante este tiempo, los practicantes no consumen nada, incluyendo agua, café, té, azúcar o medicamentos. Se abstienen de todo alimento animal, vegetal y/o de raíz, así como de cualquier otra sustancia que pueda ser consumida. La idea es permitir que la energía del animal, la planta o la raíz abandone el cuerpo, lo que puede utilizarse para ayudar en el proceso de vinculación del “sanador” con las partes “no sanas” del cuerpo. Esto suele hacerse colocando los objetos animales, vegetales o raíces en un recipiente ritual que contiene un brebaje terapéutico.

Preparación con un sacrificio de un animal vivo

Durante el período de dos días que precede a un ritual de santería, se realizan una serie de rituales que preparan la casa para los regalos y sacrificios que tendrán lugar. Estos rituales pretenden limpiar tu energía, conectarte a tierra y prepararte para recibir las energías de los animales que estarán presentes en tu casa. Algunas personas también eligen sacrificar una mascota de la casa, como un perro o un gato, durante este tiempo, pero esto no es la norma. Por lo general, sacrificarás un animal que tenga un significado para ti, como una mascota que haya fallecido, una que ames o una que te haya servido bien. Antes de ofrecer tu sacrificio, limpiarás y acondicionarás tu casa para asegurarte de que toda la energía negativa ha sido eliminada. Esto puede incluir el uso de una mezcla de sal limpiadora o bicarbonato de sodio, el uso de una herramienta para fregar o simplemente barriendo o fregando los suelos. Los suelos deben barrerse tres veces con una barredora o una fregona, y también deben barrerse las paredes y cualquier otra zona de difícil acceso. Una vez limpios los suelos y las paredes, hay que secarlos por completo, lo que puede hacerse con un paño o una toalla de papel.

Celebrar con banquetes y bailes

Durante la celebración de dos días que sigue a la regla de “no comer durante dos días”, bailarás, celebrarás y comerás a través de la lista de rituales de santería. Puede parecer mucho, pero no se preocupe: la cosa se pone más interesante a partir de ahí. En primer lugar, te prepararás para tu “celebración” con un baño, seguido de una comida de pasta, ensalada, arroz, verduras hervidas y pan. A continuación, te preparas para el “baile” bailando al ritmo de tu música favorita, seguido de una “ceremonia” en la que intercambias regalos y recibes tus “regalos del día”. Terminarás tu “celebración” con una fiesta, en la que te quedarás todo el tiempo que quieras.

Ofrece incienso, velas y flores frescas

Una vez concluida la celebración de dos días, es el momento de volver a limpiar tu casa. Normalmente lo harás utilizando una mezcla de sal limpiadora o bicarbonato de sodio, usando un utensilio para fregar o simplemente barriendo o fregando los suelos. Los suelos deben barrerse tres veces con una escoba o una fregona, y también deben barrerse las paredes y cualquier otra zona de difícil acceso. Una vez limpios los suelos, hay que secarlos por completo, para lo que se puede utilizar un paño o una toalla de papel.

Regalar a la gente como muestra de agradecimiento

Después de los dos días de celebración, regalarás a tus amigos y familiares sus primogénitos, así como cualquier otro botín de guerra que te haya tocado durante tu independencia. Esto suele hacerse regalando uno o varios juguetes o libros infantiles. También puedes regalar dinero en efectivo, o regalar tu coche o tu casa a alguien que te haya ayudado. Esto se hace para agradecer a la persona el regalo, así como para mostrar tu aprecio por la vida del niño o del animal.

Concluye con gratitud y afirmaciones

Una vez concluidos los regalos y las celebraciones, limpiarás tu casa por última vez y concluirás el ritual con una bendición. Sueles hacer una afirmación diaria, como “Amo mi casa y mi familia, y estoy agradecido por todos ellos”. Esto te ayuda a mantenerte conectado con la energía del lugar y te ayuda a mantener el rumbo de tu proceso de curación.

Los rituales de santería están pensados para realizarse en grupo, así que si te interesa aprender más sobre esta extraña pero fascinante fe, deberías considerar la posibilidad de unirte a un grupo. Hay muchos grupos de santería en los Estados Unidos, y deberías considerar unirte a uno si estás interesado en aprender más sobre esta religión única.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *