Cuatro tips para minimizar los posibles riesgos de tu familia y maximizar la seguridad de tu hogar

Cuatro tips para minimizar los posibles riesgos de tu familia y maximizar la seguridad de tu hogar

Cuando se ha dispuesto una considerable suma de dinero para la inversión en un inmueble, seguramente, ha mermado de forma considerable el presupuesto familiar.

Este hecho, imposibilita de alguna manera, a poder adquirir cuantiosos sistema de seguridad pero, ¿Qué pasaría si nos enfocamos en reducir algunos riesgos?

De esto se trata, minimizar los posibles riesgos de tu familia y maximizar la seguridad de tu hogar ¿Cómo? Ya lo veremos.

Algunas ideas del manual de seguridad de tu hogar

Desde un enfoque preventivo, hemos de referir algunas ideas que brindarán la posibilidad de minimizar riesgos a detallar:

  • Hacer algunas prácticas de abordaje de incendio (en la web hay mucha información al respecto)
  • Empotrado de cableados eléctricos (no accesible al alcance de los niños)
  • Emplear protectores de toma corrientes
  • Mantener resguardado todo lo inherente a medicamentos
  • Mantener el suelo libre de obstáculos
  • Colocar alfombras en lugares de suelo deslizante
  • Evitar cortinas de baño
  • No dejar aparatos electrónicos conectados durante su ausencia en casa
  • Invertir en extractor de humo

Cuatro tips reductores de riesgo por áreas en el hogar

Cocina

El área de la cocina, tiene la particularidad de combinar dos elementos altamente perjudícales para la salud y riesgos de variada índole (el agua y el fuego). Con adecuada atención a cada proceso, podrá conseguir una buena estadía en ella con los mejores resultados en cuanto a seguridad se refiere.

Restringir el uso de algunos electrodomésticos como las trituradoras de basura o piloto automático de la cocina, es un mecanismo inteligente de asegurar la estadía de tus familiares en esta área.

Resguardar y/o ubicar en un área alta, todo lo inherente a enseres de vidrio, cristal y porcelana, así como productos de alcohol, materiales de limpieza, objetos cortantes y punzantes y afines.

Baño

Una de las áreas de mayor registro de accidentes es el baño, seguramente, se deba al elementos principal que emplea (el agua), pero, al mismo tiempo, tiene que ver con que representa una zona jabonosa en medio de un material altamente resbaladizo (cerámica).

Una herramienta que ayuda a minimizar el riesgo, son las cintas antideslizantes, resguardo de los productos de manteamiento como cloro, mezclas de amoniacos u otros; del mismo modo, objetos cortantes como tijeras, afeitadoras.

Otro factor importante, es la reducción de la temperatura en la caldera, a fin de evitar riesgos de quemada. Evitar en lo posible, colocar cerraduras en las puertas de llave.

Sala

Es cierto que existen objetos decorativos que logran aportar valor visual a nuestros espacios interiores, no obstante, pudieran resultar no ser tan funcionales al momento de riesgos con los más pequeños.

Lo recomendable, es poder ubicarles en lugares estratégicos como esquinas. Por otra parte, identificar con los nuevos modelos de vinilos los vidrios, representa un opción inteligente para evitar riesgos a los más pequeños del hogar.

Si en su hogar disponen chimeneas, deberá cuidar que estén apagadas cuando se retiren de casa y quede o no, algún otro miembro dentro del hogar.

Generalidades de seguridad

En líneas generales cada espacio de nuestro hogar, podría representar algún tipo de riesgo, lo importante, es poder canalizar los recursos y elementos en cada espacio, a fin de evitar incurrir en alguno de ellos.

Dejar un número de emergencia al alcance de TODOS los miembros del hogar, es un verdadero acto de previsión, las lumbreras pequeñas en los pasillos y baños de la vivienda, podría contribuir a evitar caídas durante las horas nocturnas.

Las alfombras antideslizantes y el empleado de pasamanos en algunas áreas que ameriten apoyo, serán elementos que marcarán la diferencia.

Instalación de alarmas de humo, mantener el tono del teléfono en alto y planear actos posibles de incendio, son parte de las medidas previsivas, que tenderán finalmente, a minimizar riesgos a su familia, potenciando su seguridad en casa.

Conclusión

La seguridad en casa, no radica únicamente en la instalación de mecanismos de protección física, la seguridad, es en definitiva, un asunto integral, de amplia concepción.

Es necesario promover una cultura previsiva, la cual evite formar parte de las estadísticas de casos con riesgos considerables.

Cada uno de los tips que hemos aportado, le permitirán ampliar su visión de seguridad. Éxito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *