Cómo detectar y evitar la presencia de E Scherichia coli en la orina

La E. coli es una de las causas más comunes de ITU en adultos. La buena noticia es que la infección se puede prevenir fácilmente con unas sencillas medidas. Sin embargo, si eres propenso a las infecciones del tracto urinario (ITU), merece la pena que conozcas los signos y síntomas para evitar ponerte en riesgo a ti mismo o a los demás. Lo primero que debe saber sobre la E. coli y la escherichia coli en orina no siempre provoca una infección. Algunas personas tienen la suerte de no desarrollar nunca una infección a causa de ella, pero para muchos de nosotros, la presencia de esta bacteria inofensiva en nuestra orina puede desencadenar una ITU. La bacteria se desarrolla en entornos cálidos y húmedos como el de nuestra orina, por lo que cuando tenemos una infección, solemos acabar con un chorro de orina turbio o bloqueado como resultado. Sin embargo, no todas las infecciones por E. coli son iguales; algunas personas sólo experimentan síntomas a corto plazo, mientras que otras pueden tener problemas más persistentes.

¿Qué es E. coli?

E. coli es una bacteria común que suele encontrarse en el tracto urinario inferior. Se sabe que causa infecciones del tracto urinario (ITU) en animales y humanos, pero es muy poco frecuente en los recién nacidos. La infección se transmite cuando el gato o el perro contraen una ITU al beber agua contaminada o comer alimentos contaminados. Las bacterias viven en el tracto urinario inferior y se encuentran en nuestra orina, heces y líquido articular. También pueden encontrarse en nuestro semen si mantenemos relaciones sexuales con una persona no asociada. Se recomienda la prueba de las secreciones uretrales para E. coli a todos los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres para comprobar la existencia de un posible VIH. Aunque las personas con diabetes no deben beber mucha agua, muchas de ellas también presentan signos y síntomas de ITU. En estas personas, las bacterias pueden vivir en la orina durante más tiempo y ser más difíciles de tratar. Otro factor que puede contribuir a aumentar el riesgo de una ITU en las personas con diabetes es el uso de antibióticos.

Cómo detectar y evitar la presencia de E. coli en la orina

El primer paso para detectar y evitar la presencia de E. coli en la orina es saber lo que se busca. Hay algunas formas de comprobar la presencia de E. coli en la orina. Una prueba rápida y sencilla consiste en sumergir un tubo de ensayo en un vaso de agua y ver si se percibe un olor a amoníaco. Si lo hace, ha encontrado la bacteria. Sin embargo, un análisis de orina no es lo suficientemente preciso como para descartar otras causas de su orina turbia, por lo que es necesario un estudio para determinar la causa real. Se puede realizar un segundo análisis de orina una semana después para descartar la posibilidad de una infección. Muchas personas también tienen síntomas cuando su orina es de color verde lima. Aunque la mayoría de las personas notan un aumento de la micción cuando padecen una ITU, algunas personas experimentan una orina verde constante y biliosa. Esto se denomina reacción fototóxica y es muy común en personas con enfermedades hepáticas o renales. Otros posibles síntomas de una ITU son el dolor abdominal bajo, la sensación de ardor al orinar y el mal olor.

Los 5 síntomas principales de una ITU

El primer signo de una ITU suele ser una disminución del sentido del olfato. También puede notar que le duele la cabeza cuando tiene una ITU. Otros síntomas iniciales son una orina acuosa o amarilla, un flujo abundante o frecuente y calambres abdominales. Otros síntomas comunes son la pérdida de apetito, las náuseas y la pérdida de control de las deposiciones. Otros síntomas menos comunes son los espasmos musculares, la fiebre y los escalofríos.

¿Qué más puede causar una ITU?

Aunque una ITU suele ser el resultado de una infección por E. coli, hay otras afecciones que pueden causar síntomas similares: Enfermedad renal crónica Enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) Enfermedad hepática Fibroides Enfermedad hepática crónica Embarazo Intoxicación crónica por salicilatos Los medicamentos como el omeprazol, la medrisona y la loperamida también pueden causar una orina verde o marrón biliosa.

Conclusión

Para evitar causar una ITU, asegúrese de: Lavarse las manos con frecuencia Utilizar ropa interior y prendas de vestir limpias Utilice un filtro de orina cuando vaya al baño Beber suficiente agua Hacer ejercicio regularmente Avisar a su médico si experimenta alguno de los siguientes síntomas: Dolor o sensibilidad pélvica Dolor al orinar Dolor durante las relaciones sexuales Heces negras o marrones Si experimenta alguno de estos síntomas, lo mejor es que se ponga en contacto con su médico inmediatamente. Una ITU puede ser peligrosa, por lo que siempre es mejor prevenir que curar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *